Noticias

Subvenciones y Ayudas para tu Obra o Reforma

Información mas detallada pinchando el link http://tumanitas.com/p/subvenciones-ayudas-reformas.html

 

Subvenciones Estatales

Ayudas para la rehabilitación de Viviendas

¿Qué tipo de obras pueden acogerse al plan?

Las Obras y Reformas que pueden acogerse al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009 – 2012 son:

  • Las obras que pueden mejoren la habitabilidad de la vivienda pueden acogerse a dichas subvenciones, es decir, son las obras que mediante la modificación de la distribución interior proporcionen las condiciones necesarias de superficie útil, especialmente en cuanto a servicios sanitarios y cocina, iluminación y ventilación.
  • Las acciones que optimicen las instalaciones del hogar pueden solicitar dichas subvenciones, en otras palabras, son las reformas de renovación y adaptación de las instalaciones a las normativas actuales o para ahorrar en consumo energético.
  • Las actuaciones que aumenten la accesibilidad y la movilidad en la vivienda, según las necesidades específicas de la discapacidad o limitaciones de personas mayores de 65 años pueden solicitar las subvenciones. Estas obras pueden ser instalaciones o adaptaciones de ascensores, rampas de acceso u otros dispositivos de acceso, etc.
  • Los trabajos que tengan por objeto el ahorro de energía o la adaptación de los domicilios a las normativas vigentes son aptos para solicitar las ayudas. En este apartado se engloban las reformas en aislamiento acústico y térmico, por ejemplo la sustitución de carpinterías y acristalamientos, y las instalaciones de sistemas para el uso de energías renovables, como son los paneles solares.

¿Qué requisitos debe cumplir el inmueble?

Según las ayudas RENOVE, la vivienda ha de tener una antigüedad mínima de 15 años a excepción de las obras por accesibilidad y movilidad para discapacitados y mayores, como la supresión de barreras arquitectónicas.

Por otro lado, se permiten las ampliaciones de la superficie útil hasta un máximo de 120 m2 útiles y siempre que se cumplan las ordenanzas municipales de carácter urbanístico. Además, hay que tener en cuenta que la superficie ampliada no debe superar la mitad de la superficie existente.

El máximo presupuesto que se puede proteger no debe superar el siguiente límite:

  • Superficie útil de la vivienda x el 70% del Precio Básico Nacional (509,60 EUR/m2 para el año 2007).
  • Si la vivienda fuese más amplia, es decir, si tuviese más de 120 m2, sólo se tendrían en cuenta 120 m2.
  • Además, las obras no deben haber comenzado, deben obtener la Licencia municipal de edificación y el presupuesto ha de ser superior a los 1.500 euros.

¿Quién puede obtener la ayuda?

En principio, sólo pueden solicitar las ayudas los usuarios de las viviendas, bien sean propietarios o inquilinos y las comunidades de propietarios. La vivienda a reformar será tu residencia habitual durante, al menos, 5 años desde la finalización de las obras.